📙¿Cómo le hago para inspirarme? Cuando me siento a escribir se me pone la mente en blanco.
Lo maravilloso del Journaling es que el objetivo no es producir una obra de arte. Nadie, nadie más que tú lo va a leer. Es una falacia creer que hay que estar inspirada, ¡para nada! De hecho, técnicas como las Morning Pages son “anti-inspiración”, porque la idea no es producir contenido, sino vaciar el contenido de la mente. Siempre vas a tener temas para escribir; simplemente pregúntate: ¿en qué estoy pensando ahorita? Y como asumo que no eres un monje Zen, seguro todo el tiempo estás pensando en algo. Empieza por ahí.
Por otro lado, conforme incorpores el Journaling a tu rutina, vas a notar que te sientes inspirada con más frecuencia a escribir algo, lo que sea: una carta al Universo, una reflexión, una nueva manera de ver las cosas…
📙¿Cuál es la diferencia entre el Cuaderno Mágico y el Scripting Journal?
Podría hacerse todo el proceso en un mismo lugar, pero a mí me gusta separarlos. En el Cuaderno Mágico escribo las características concretas de lo que quiero manifestar. Un ejemplo de cuando visualicé la casa que quería rentar aquí: “que tenga espacio para el piano, que tenga chimenea, muy iluminada, con cocina grande, que acepten mascotas”. Esta parte de la manifestación es muy racional, y lo que hace es afinar lo más posible qué es lo que quieres.
En el Scripting Journal el proceso es más emocional. Siguiendo el ejemplo de la casa, para hacer Scripting primero cerré los ojos y dediqué un rato a imaginar la casa con la mayor cantidad posible de detalles. Una vez que logré sentirme como si ya viviera ahí (paso fundamental), abrí mi cuaderno y escribí: “¡¡Estoy feliz!! Esta casa es lo que esperaba y más. Me encanta sentarme a ver películas enfrente de la chimenea. El lugar está padrísimo, la vista es hermosa. Es increíble lo mucho que disfruto vivir aquí…” En Scripting lo que haces es escribir como si tu meta ya se hubiera realizado. La clave es ésta: mientras que en el Cuaderno Mágico la persona que escribe es tu Yo actual, en el Scripting Journal está escribiendo tu Yo del futuro.
📙¿Cómo decides sobre qué vas a escribir?
Aunque el Journaling es una práctica 100% personal y por lo mismo no hay reglas, a veces tener las opciones totalmente abiertas provoca parálisis y no sabemos por dónde empezar. Te sugiero escoger la técnica que más te haya llamado la atención y le dediques 7 días consecutivos. Si al final de esa semana sientes que no te ha acomodado del todo, escoge otra y hazla por otros 7 días. Es un poco de ensayo y error, pero muy rápido vas a encontrar un estilo que te guste.
Muchas veces necesitamos un empujoncito para empezar. En internet hay muchísimas sugerencias para temas de Journaling (se llaman “writing prompts”). Ésos te pueden ayudar porque te van guiando.
📙 Ya me hice bolas con todas las diferentes maneras de hacer Journaling. ¿Me las recuerdas?
Aquí te pongo una guía de las técnicas de Journaling que ya comentamos en posts anteriores:
1. Morning pages (de Julia Cameron): la mejor técnica si estás empezando a hacer journaling. Son tres páginas en donde escribes todo lo que te venga a la cabeza sin editar nada.
2. Cuaderno Mágico + Scripting: úsalos si quieres manifestar cosas nuevas o hacer algún cambio en el futuro.
3. Gratitude Journal: es la mejor manera de recalibrar tu energía y de regresar al momento presente. Curiosamente ayuda mucho para la ansiedad, porque hace que te enfoques en cosas concretas en vez de malviajarte con escenarios posibles.
4. Mindset Work: la más efectiva cuando estás de malas o con algún sentimiento desagradable. Utiliza esta técnica para empezar a reprogramar tu mente y cambiar paradigmas. También para decidir cómo te quieres sentir en vez de estar a merced de las circunstancias.
5. Cartas al Universo: una de las mejores formas de fortalecer tu relación con el Espíritu.
6. Conciencia de la Abundancia: úsala para hacer un cambio en tu mentalidad económica y, por consecuencia, en tus finanzas.
7. Project Journal: perfecto para ejercitar tu creatividad y concretar proyectos.
Cuaderno: Compendium.
Algo para ti…
He preparado un PDF con las mejores técnicas para empezar una práctica de Journaling. ¡Espero que lo disfrutes! Haz click en el botón de abajo.